Re-armá tu proyecto de vida en el extranjero
¿Idealizaste la idea de emigrar y ahora te cuesta re-diseñar tu vida en otro país? ¿Estás transitando un momento difícil y buscás ayuda? El primer paso es buscar acompañamiento y vos ya lo estás haciendo leyendo estas líneas…
¿Por qué me siento así?
Es normal que las personas, al dejar su país de origen, pasen por las diferentes etapas del proceso migratorio. Cada uno es distinto y lo vive a su modo, sin embargo, la mayoría pasa por momentos de este estilo:
Asombro
Cuando llegás al lugar, todo te parece bello y maravilloso. Es muy similar a la etapa de enamoramiento, vivís con mucha intensidad y alegría cada situación.
Realidad
Pasado un tiempo, se termina el enamoramiento… Comenzás a apreciar la realidad del lugar y a tomar consciencia de que estás viviendo en otro país, que estás lejos de tu familia, amigos, espacios que frecuentabas, etc.
Confusión mental
Acá comienza el conflicto, empezás a darte cuenta de lo positivo y lo negativo de tu situación. Puede que sientas confusión y no sepas lo que querés. Tal vez no sabes si continuar viajando o volver, y ahí nace la famosa crisis existencial o, en otras palabras, duelo migratorio.
Probablemente, estás en la última etapa y estás teniendo dificultad para encontrar claridad sobre tu presente y tu futuro. ¿Es así?
Imagino que alguno de tus pensamientos pueden ser:
- Seguro tomé una mala decisión, debería haber hecho las cosas diferentes, no me organicé y siento que me equivoqué.
- No puedo dejar de pensar qué haré con mi futuro, mi mente da vueltas preguntándose siempre las mismas cosas.
- No sé si proyectarme acá o irme…
- Siento confusión y que estoy perdiendo el tiempo, no puedo comprometerme con nada y postergo todo.
- No estoy feliz, no es lo que imaginé. No sé si soy yo que veo todo negativo o es el contexto lo que realmente me hace sentir así.
Yo también emigré y pasé por esos estados mentales.
Los procesos hay que experimentarlos (aunque no nos guste) y atravesarlos. Por eso es importante buscar ayuda, para hacerlo de forma consciente y empezar a tomar decisiones siguiendo tus deseos y anhelos.
¿Te gustaría que te acompañe a re-diseñar tu proyecto de vida?
Acompañamiento online para viajeros
Veamos el lado B de lo que implica emigrar o viajar…
Ya no sos la persona que se subió a ese vuelo, viajar te cambió…
Es normal, porque emigrar es un proceso que mueve muchas cosas internas y externas.
¿Te gustaría poder construir de nuevo tu proyecto de vida migratorio?
Tal vez las cosas no salieron como imaginabas, pero aún podés darle un giro a esta idea.
Tu experiencia, tanto lo bueno y lo no tan bueno, es una gran herramienta para volver a planificarte.
Tu proyecto de vida es una hoja de ruta que puede tener variaciones, pero que siempre responde a lo más íntimo de tu ser, a tu esencia, a tus valores.
Por eso, la invitación es a descubrirte, para reconocerte y poder volver a conectar con vos.
Este será un espacio para escucharte y hablar abiertamente sobre los problemas y/o sentimientos que te molestan o te causan malestar, y así planear nuevamente tu vida paso a paso.
Vas a crear un nuevo proyecto con lo que te motiva hoy, que seguramente no sea lo que te atrapó antes de salir de tu país.
¿Qué te parece?
Soy Julieta Amarfil,
psicóloga expatriada
Me gradué como psicóloga en Argentina, hasta que un día dejé todo y me fui a Italia. Estoy acá porque también viví cambios en mi proceso migratorio, tanto personales como profesionales.
Fue difícil y la falta de contención, de alguien que entendiera verdaderamente la situación, me motivó a ayudar a otros que estaban atravesando crisis y consecuencias de emigrar.
Así fue que desde 2020 comencé a acompañar a expatriados de habla hispana y lo hago mostrando el lado B de lo que implica alejarse de nuestro país de origen.
¿Cuál es la modalidad de esta terapia?
Acordaremos día y horario que nos convenga a ambos y nos conoceremos en una primera reunión para que me cuentes sobre tu situación y veamos si soy la persona adecuada para ayudarte.
Si decidís comenzar el proceso, tendremos encuentros semanales de 50-60 minutos y nos veremos por la plataforma que te sea más cómoda, como Zoom, Meet o WhatsApp.
¿Agendamos una llamada?
Estos cuentan los viajeros de mí…
Mi nombre es María Antonella y vivo en Australia. Conocí a Juli cuando empecé a tener problemas de ansiedad y estaba por terminar con una relación de pareja que no me hacía bien.
Un mes antes de comenzar con la terapia empecé a sufrir ataques de pánico y, junto con una relación que ya no me sumaba, no podía ver claramente mis objetivos o escucharme a mí misma, me sentía perdida, impotente y desesperanzada.
Durante el acompañamiento psicológico Juli me ayudó a identificar mis valores, la guía para poder enfocarme en lo que serían mis objetivos. También me acercó a la práctica de mindfulness o atención plena que, junto con yoga y meditación, lograron que recupere mi equilibrio interno.
Después de trabajar juntas, mediante terapia y ejercicios, empecé a distinguir y alejarme de todo lo que no me daba paz, a hacerle caso a mi intuición y a priorizarme.
Empecé a adquirir herramientas que me ayudaron a convivir con la ansiedad desde el amor en vez de luchar contra ella y a desaprender aquellos patrones que ya no me servían en mi presente.
Mi vida cambió con el autoconocimiento, el reconocer y elegir lo que para mi eran hábitos saludables; lo que incluía cosas más allá de lo que ingería sino también, las relaciones que tenía e incluso lo que me decía a mi misma.
El tiempo y el lugar no importaron a la hora de tener las sesiones con Juli, estando ella en Italia y yo en Australia, siempre nos encargamos de seguir con el acompañamiento. Su flexibilidad, empatía y compromiso conmigo hicieron que cada una de nuestras sesiones sean preciosas y preciadas.
Si tuviese que describir los beneficios en una palabra sería empoderamiento: el proceso para impulsar cambios positivos en mi vida.
Le recomiendo a Juli a todo aquel/aquella que se sienta identificado con mi historia, especialmente a los/las viajeros/as porque a veces la brújula se nos rompe y no es fácil estando lejos de nuestro hogar y familia. También, porque no hay nada más importante que trabajar en uno mismo y en lo que uno quiere para su vida incluso cuando eso implique ir en contra de la opinión ajena.
Me llamo Andrea Verónica, soy de Buenos Aires, Argentina y hace un poco más de 3 años vivo en Italia.
Antes de comenzar mis sesiones con Julieta me encontraba en un estado de ansia y preocupación constante, no encontraba la manera de afrontar las cosas y eso me generaba angustia y malestar.
Tenía dificultad para adaptarme a mi nuevo entorno. Rechazaba lo nuevo sin poder encontrar la manera de aceptar y esto perjudicaba mi desarrollo personal, laboral y social porque no me encontraba nunca en grado de tomar decisiones.
Algo importante que hicimos juntas fue el trabajo de aceptación, diferenciarlo de la resignación a través de la identificación real de lo que quiero, de mis deseos, de lo que me hace feliz. A través de diferentes ejercicios me hizo reencontrarme con definiciones y conceptos básicos que daba por sentados y esto me ayudó a poderlos ordenar en mi cabeza.
Me ayudó a ordenar mis pensamientos y también a ver desde otra perspectiva mi realidad, y así poder hacerme responsable de mis decisiones.
Yo sentí en un momento que me estaba perdiendo, que estaba perdiendo la persona que era y trabajando con ella pude salir de ese estado de negación y entender que no era una pérdida de personalidad sino una oportunidad para reinventarme.
Trabajar con Julieta me hizo encontrar herramientas para afrontar el proceso migratorio y lo más importante para mi fue sentirme comprendida, saber que no es algo que me pasa solo a mi, que es absolutamente normal y que compartido con alguien es más llevadero.
Me ayudó a aplacar culpas con respecto a mi persona, a pensamientos o decisiones y a poder así trabajar sobre mi autoestima.
No es en absoluto un proceso que haya terminado para mi, no se cuando va a durar ni siquiera si va a terminar en algún momento, pero siento que haberlo trabajado con Julieta fue un antes y un después.
Recomiendo a quien esté pasando por un proceso como el mío de abrirse y hablar con alguien que esté pasando por lo mismo. No es igual hacer una terapia tradicional o hablar con amigos o familiares porque nadie te va a entender a fondo como una persona que está pasando o paso por lo mismo que vos.
Si tuviese que describir en 3 palabras los beneficios que obtuve durante el acompañamiento serían: claridad, seguridad y aceptación.
Mi nombre es Rocío, soy de la provincia de Santa Fe, Argentina y actualmente estoy viviendo en Australia.
Cuando elegí buscar a Julieta fue porque me sentía muy abrumada, triste, agobiada. Estaba viviendo en un pueblo que se llama Nyngan, había llegado queriendo sumarme a un equipo de trabajo con amigxs y con ganas de ahorrar dinero. Ninguna de estas dos cosas pasó. Y tenía que tomar la decisión de irme o quedarme a esperar si salía otro trabajo ahí.
Pero habían muchos temas de fondo que no me dejaban tomar ciertas decisiones. Sentía mucha angustia que con el pasar de las sesiones me dí cuenta que estaba muy relacionado con una extrema falta de autoreconocimiento, de autocuidado, autovaloración.
Mi mayor límite era creer, confiar en mí y por lo tanto me veía como una persona a la que a nadie le interesaba mi existencia, que no podía ser querida ni elegida por nadie.
Otra dificultad muy marcada es que me criticaba/ juzgaba mucho,era muy dura conmigo misma.
Frente a tanta desvalorización cualquier toma de decisión era un caos.
Lo que descubrí e intento poner siempre en práctica es “ser mi amiga”, practicar la auto compasión.
Ahora le presto más atención a mis pensamientos.También me encuentro más alerta cuando estoy siendo muy dura conmigo, evaluando mis comportamientos; trato de verle una perspectiva más amable (“no todo lo hago mal”).
Lo que me gusta de esta terapia es que no hace demasiado hincapié en el pasado porque siempre me “cuelgo” en él, puedo pasar horas y horas buscando y analizando para atrás y solo logro perder tiempo y energía.
A la vez, colabora enormemente con mi elevado raciocinio que solo me dejaba dando vueltas alrededor de pensamientos y suposiciones.
Como beneficios concretos, enumero la recuperación del autoenfoque y haber ganado más confianza en mí misma pudiendo concretar sesiones de reiki con otras personas (hasta entonces, me limitaba con excusas del tipo: “no tengo camilla”, “no es el lugar apropiado”, “no soy buena en esto”, “no creo poder cumplir las expectativas del otrx”).
Ahora me permito sentir el enojo y aprendí a comunicarlo de forma asertiva.
A la persona que se identifique conmigo, le diría que es importante buscar ayuda profesional, por supuesto le hablaría de esta terapia y también de otras que hice y hago de carácter más holístico. Porque creo que cada uno va encontrando su mejor camino para autoconocerse.
Por supuesto que lo recomendaría a cualquier persona que esté viajando, que cambió su estilo de vida. Fue mucho más fácil el entendimiento de situaciones por las que uno transita no requiere ciertas explicaciones, donde muchas veces no hay palabras que describan los miedos o las vivencias de ser viajerx.
Re-descubrite para comenzar de nuevo y tener una vida plena de sentido
Tu proyecto migratorio puede dar un giro y cambiar de dirección, aunque hoy pienses lo contrario.
Solo necesitás reencontrarte con tus deseos y volver a tus valores.
¿Te acompaño?